miércoles, 18 de abril de 2012



SISTEMAS EXPERTOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL



.   Se puede definir como la ciencia que estudia de manera sistemática el conocimiento inteligente, con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creación y utilización de maquinas y computadoras.

Aprender de la experiencia y aplicar el conocimiento adquirida en ésta.
 Manejar situaciones complejas.
Solucionar problemas cuando se carece de información importante.
 Determinar lo que es importante.
Reaccionar en forma rápida y correcta a una nueva situación.
Comprender imagines visuales. Procesar y manipular símbolos. Sercreativos e imaginativos. Usar la heurística.

Diferencia entre inteligencia natural y la inteligencia artificial
Atributos La capacidad de usar detectores (ojos, oído, olfato, tacto) La capacidad de ser creativo e imaginativo Capacidad de aprender de la experiencia La capacidad de adaptación La capacidad de permitirse el costo de adquirir experiencia La capacidad de usar diversas fuentes de información La capacidad de adquirir una gran cantidad de información externa La capacidad de realizar cálculos complejos La capacidad de transferir información La capacidad de hacer una serie de cálculos con rapidez con exactitud Inteligencia Natural Alta Inteligencia Artificial Baja

2. Realidad virtual



Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

Realidad aumentada o 3D

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Realidad virtual 4d
Si entendemos "Audiovisual" (de forma generalizada a todos los sentidos humanos)  como medio de comunicación que transmite sensaciones o emociones, y la "Telepresencia" o experiencia de presencia a través del simbolismo de los términos "4D" e "inmersión" para describir el espacio tiempo y el aspecto perceptivo, la síntesis de la frase es al menos llamativa.
El término "Representación" que se utiliza al principio de la frase nos indica que no es real, que es VIRTUAL, pero que a su vez muestra en un soporte la REALIDAD representada, incidiendo en la idea de "medio".
Qué difícil es decidirse por una definición, pero quizás, y simplemente para provocar más debate, me uno al "4D"
INMERSIVA 
La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador. Nos acercamos en este caso a la navegación, a través de la cual ofrecemos al sujeto la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse, sentir) determinados espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos.
La realidad virtual no inmersiva
La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como son el bajo coste y fácil y rápida aceptación de los usuarios. Los dispositivos inmersivos son de alto coste y generalmente el usuario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.
El alto precio de los dispositivos inmersivos ha generalizado el uso de ambientes virtuales fáciles de manipular por medio de dispositivos más sencillos, como es el ejemplo del importante negocio de las videoconsolas o los juegos en los que numerosos usuarios interactúan a través de Internet. Es a través de Internet como nace VRML, que es un estándar para la creación de estos mundos virtuales no inmersivos, que provee un conjunto de primitivas para el modelaje tridimensional y permite dar comportamiento a los objetos y asignar diferentes animaciones que pueden ser activadas por los usuarios.
Por último hay que destacar algunas mejoras que facilitan los sistemas de realidad virtual, en lo que se refiere al tratamiento de enfermedades relativas a problemas de movilidad.

3. ROBÓTICA


La robótica es la ciencia que estudia el diseño y la fabricación de robots, así como las piezas que los conforman: motores, brazos especializados, sensores, etc. Es una tecnología multidisciplinaria que integra los recursos de diversas ciencias, ya que en el proceso de diseño y construcción de un robot se incorporan conocimientos de los campos de la informática, la mecánica, la electrónica, las matemáticas, etcétera.
El termino robot procede de la palabra checa robota, que significa “trabajo obligatorio”. Este término fue utilizado por primera vez en 1917, por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek en su obra Opilek.
Un robot industrial es “un manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas”.
Los robots constituyen una herramienta auxiliar en la relación de tareas difíciles, peligrosas o desagradables para los humanos, por ejemplo en actividades repetitivas, monótonas o de alto riesgo, mismas que los robots pueden realizar de manera mas rápida, barata, con un alto grado de precisión y durante las 24 horas del día, sin casarse, desmotivarse, desconcentrarse o arriesgar su integridad.
Leyes de la Robótica
Primera ley: Un robot no puede lesionar a un ser humano, o por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas si estas órdenes entrasen en conflicto con la primara ley.
Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la primera o la segunda ley.

4. CIBERNÉTICA



La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
5. TELEMÁTICA
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
§  El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
§  El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
§  El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según el Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación.
Trata también servicios como la tele-educación, el comercio electrónico    (e-commerce) o la administración electrónica (e-government), servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones, modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.


6. BIOTECNOLOGÍA


Estructura del ARN de transferencia.
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agriculturafarmaciaciencia de los alimentosmedio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y cienciascomo biologíabioquímicagenéticavirologíaagronomíaingenieríafísicaquímicamedicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica5 define la biotecnología moderna como la aplicación de:
§  Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
§  La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

7. Ecotecnología


Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.

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